el-canto-dela-ballena

trabajador-reloj-istock-665

En anterior entrada de nuestro blog, comentábamos el contenido de la Instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que, en base al criterio adoptado en algunas de las sentencias de la Audiencia Nacional fijando la obligación de las empresas de llevar un registro diario de la jornada de sus trabajadores, lanzaba una…

Ley-39-2015-de-Procedimiento-Administrativo-Común

La nueva Ley del procedimiento administrativo, en vigor desde el pasado 2 de octubre de 2016, trajo consigo importantes novedades. Una de ellas es el establecimiento de la obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones para determinados sujetos que enumera el artículo 14 de la Ley. Estos sujetos que ya no pueden presentar la documentación…

maletin_dolares_crop1464377170155.jpg_1913337537

La creciente problemática del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo ha motivado que cada vez se impongan más medidas a determinados sujetos “de riesgo” para prevenir estos delitos. y se ponga mayor atención en ciertas actividades “sospechosas”. La preocupación en torno a esta materia propició la creación, a nivel internacional, del Grupo…

listado-de-bancos-que-operan-en-España

Se ha publicado el borrador del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que establece un procedimiento extrajudicial dirigido exclusivamente a facilitar acuerdos entre los consumidores afectados por cláusulas suelo en las hipotecas y las entidades bancarias que en su día se las impusieron. ¿Motivos que han llevado a tomar esta medida de extraordinaria…

Business man walking over clock (digital composite), elevated view

El artículo 35, apartado 5, del Estatuto de los Trabajadores, referido al registro o control de las horas extraordinarias, ha sido objeto de interpretación por recientes sentencias de la Audiencia nacional (en concreto, las de 4 de diciembre de 2015, de 19 de febrero de 2016 y de 6 de mayo de 2016), en el…

noticia10517h

Como es bien sabido, en 2013 el Tribunal Supremo reconoció la abusividad de las conocidas cláusulas-suelo de las hipotecas, a través de su sentencia de 9 de mayo de 2013. Sin embargo, este pronunciamiento, a pesar de declarar la nulidad de las referidas cláusulas, establecía una limitación temporal en cuanto a las restituciones debidas a…

lorena-muniesa-blogg

Termina este año 2016 con grandes acierto, puntos de mejora y nuevos retos para 2017. En los puntos más positivos de este 2016 tenemos que destacar la entrada a la firma de la abogada Lorena Muniesa. Lorena es joven abogada enamorada del Derecho. Vive la profesión con dedicación y pasión, siendo su pulcritud y su técnica…

fiscalia-general-del-estado

El 22 de enero de 2016 se publicó la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del Código Penal efectuada por ley orgánica 1/2015, con el fin de aclarar las diversas cuestiones que plantea esta nueva normativa penal. Dado que la reforma…

aviso-privacidad

El pasado 25 de mayo entró en vigor el Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea (Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016 http://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf), el cual incorpora novedades significativas en la regulación de la protección de datos de carácter personal. Actualmente nos encontramos en un periodo de adaptación de dos años,…

canal-denuncia

Los canales de denuncias suponen la materialización de uno de los requisitos que, según el artículo 31 bis del Código Penal, deben reunir los modelos de organización y gestión o lo que actualmente conocemos como Compliance Programs, una de cuyas principales funciones es eximir de responsabilidad penal a la propia empresa. Más en concreto, el…