patentes

Concepto

Una marca es, tal y como establece el artículo 4 de la Ley 17/2001 de Marcas, un signo susceptible de representación gráfica que permite distinguir en el mercado los productos o servicios de una determinada empresa. Estos signos ostentan un gran valor comercial y por esta razón se les debe otorgar una elevada protección jurídica.

Regulación

La regulación española referente a esta materia se encuentra recogida en la mencionada Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas y en el Real Decreto 687/2002, de 12 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Actualmente, en el marco de la Unión Europea se pueden solicitar dos tipos de marca:

  • Las nacionales de cada estado miembro ante la correspondiente oficina de patentes y marcas.
  • La Marca de la Unión Europea, la cual se solicita ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, comúnmente conocida como la “EUIPO” (antiguamente denominada marca comunitaria e introducida por el Reglamento CE) N° 40/94 del Consejo, de 20 de diciembre de 1993, sobre la marca comunitaria).

El 1 de octubre de 2017, entró en vigor el Reglamento UE 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2017 sobre la marca de la Unión Europea a través del cual se modifica y deroga el anterior Reglamento (UE) 2015/2424 del Reglamento y del Consejo. En este aspecto, es importante reseñar que se trata de una regulación que deberá ser tenida en cuenta por las legislaciones nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.

Se presenta como una ambiciosa reforma de la Unión Europea, cuya principal finalidad es actualizar y modernizar el sistema de protección de marcas, simplificando el procedimiento. De este modo, se acelera el proceso de registro de las Marcas de la Unión, reforzando la seguridad y previsibilidad jurídica del sistema.

Novedades

Son muchas las novedades que incorpora este nuevo Reglamento. Las principales modificaciones pueden agruparse en las siguientes áreas: examen, motivos absolutos, oposición y anulación, motivos relativos y recursos. Entre ellos, cabe destacar:

En lo relativo al procedimiento de examen, por un lado, debe tenerse en cuenta la exclusión por parte del Reglamento de la posibilidad de presentar las solicitudes de la Unión Europea a través de las oficinas nacionales y, por otro lado, la incorporación del periodo de presentación de observaciones por parte de terceros antes de la conclusión del periodo de oposición o, en caso de que se haya presentado una oposición, antes de que sea adoptada una resolución definitiva sobre la oposición.

Otro ámbito que presenta importantes novedades es el de motivos de denegación absolutos. En esta materia, el Reglamento aclara las prohibiciones relacionadas con las denominaciones de origen protegidas, las indicaciones geográficas protegidas y otros derechos de la propiedad industrial. No obstante, el nuevo Reglamento también ha modificado determinados aspectos de los motivos de denegación relativos, entre los que debe destacarse la introducción de un motivo específico separado de oposición y anulación sobre la base de las denominaciones de origen protegidas y de indicaciones geográficas protegidas así como, los cambios en las fechas para determinar la obligación de aportar prueba del uso, fijándose para ello la fecha de presentación o de prioridad.

En lo que a oposición y anulación se refiere, debe prestarse atención al cambio producido en la fecha de inicio del periodo de oposición, el cual se iniciara una vez transcurrida la fecha de la publicación de la solicitud.

Finalmente, en materia de recursos, es de suma importancia recalcar la eliminación de la revisión prejudicial de casos inter partes. Esta exclusión está íntimamente ligada con una de las finalidades de este reglamento: la celeridad en el proceso. Mediante la ausencia del proceso de revisión prejudicial se pretende disminuir la duración global de los procedimientos de recurso en este caso.

Conclusión

De este modo, las modificaciones introducidas por el Reglamento UE 2017/1001, optimizan el procedimiento de solicitud de una marca y, al mismo tiempo, protegen la marca de una modo más eficaz y completo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.