canal-denuncia

¿Qué es un canal de denuncias y por qué debo implementarlo en mi empresa?

Los canales de denuncias suponen la materialización de uno de los requisitos que, según el artículo 31 bis del Código Penal, deben reunir los modelos de organización y gestión o lo que actualmente conocemos como Compliance Programs, una de cuyas principales funciones es eximir de responsabilidad penal a la propia empresa. Más en concreto, el 4º requisito del apartado 5 del citado artículo dispone que dichos modelos impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.

imagen

Esta “obligación de informar” queda resuelta mediante la habilitación de un canal de denuncias o whistleblowing que además de existir tiene que ser efectivo, lo que se puede comprobar realizando pruebas periódicas, tales como simulacros de denuncias falsas.

¿Interno o externo?

Esta elección se tendrá que valorar según las particulares características de cada organización, ya que los Compliance Programs siempre se deben ajustar a sus necesidades y posibles riesgos y ninguno es igual que el anterior. Sin embargo, hay que tener presente que una de los principales elementos que deben reunir los canales de denuncias para ser eficaces es la garantía de confidencialidad. La Fiscalía General del Estado, en su Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del Código Penal efectuada por Ley Orgánica 1/2015, puntualiza que resulta imprescindible que la entidad cuente con una regulación protectora específica del denunciante (whistleblower), que permita informar sobre incumplimientos varios, facilitando la confidencialidad mediante sistemas que la garanticen en las comunicaciones (llamadas telefónicas, correos electrónicos…) sin riesgo a sufrir represalias. También señala en esta Circular que los canales de denuncias son más utilizados y efectivos cuando son gestionados por una empresa externa, de manera que garantice mayores niveles de independencia y confidencialidad.

Debido a que las denuncias no pueden ser anónimas (así lo aclara la Agencia Española de Protección de Datos), se debe procurar garantizar esa confidencialidad. Muchas veces los trabajadores no hacen uso de los canales por el miedo a sufrir represalias.

Respecto a esto, véase la noticia:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/11/28/los-whistleblowers-como-proteger-delator-una-empresa-1144662-300.html#cxrecs_s).

descarga

Desde nuestra experiencia, la externalización del canal contribuye a fomentar el uso de los canales de denuncias por los empleados y de este modo la empresa cuenta con un Compliance Program más completo y eficaz, circunstancia que observamos al actuar de canal de denuncias externo de diversas organizaciones, así como desde la óptica de compliance officers al implementar y desarrollar sistemas de compliance.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.