waterwhale-automotive

El sector de la automoción se reúne en la I Noche del Clúster

Waterwhale International patrocina la I Noche del Clúster de Automoción de Aragón, que reunirá en el complejo Aura de Zaragoza a los principales agentes del sector para reconocer la labor y el empuje empresarial que esta industria tiene en la economía del país.

Actualmente, el sector de automoción representa el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón, el 35% de las exportaciones de la Comunidad y el 30,4% del empleo industrial, con más de 25.000 puestos de trabajo. Con 1.200 empresas trabajando en él, la facturación del sector en Aragón fue de 8.500 millones de euros en 2016, año en el que las compañías aragonesas realizaron inversiones por valor de 300 millones de euros. En estos momentos, el 80% de los automóviles producidos en España se fabrica en un radio de 300 kilómetros de Zaragoza.

La I Noche del Clúster de Automoción de Aragón es un evento que contará con la asistencia de más de 250 directivos y profesionales de distintas firmas de automoción, representantes de las empresas del clúster que las agrupa en la comunidad autónoma, instituciones públicas, entidades privadas y medios de comunicación, que compartirán una velada y premiarán a compañías y profesionales de la industria que han destacado por su trabajo en tres categorías diferentes: PYME Innovadora, Excelencia Empresarial y Responsabilidad Social Empresarial.

La categoría de PYME Innovadora tiene el objetivo de distinguir a aquella PYME que haya generado una actividad ligada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), tanto de producto como de proceso, cuyo resultado haya provocado una mejora en la competitividad de la empresa. Las organizaciones candidatas han elaborado una memoria que ha recogido la estrategia de innovación de la empresa, el impacto de las innovaciones en el producto y/o proceso productivo introducidas durante 2016 y datos cuantitativos como inversiones en I+D+i, personal investigador o patentes si las hubiera. Dos son las compañías finalistas, Thermolympic y Enganches Aragón.

El objetivo de la categoría Excelencia Empresarial, centrada en compañías de mayor tamaño, es distinguir a aquel socio de CAAR que esté generando una actividad encaminada a la mejora continua y a la excelencia, con resultados en todo su entorno. Se ha usado como referencia el modelo de Excelencia Europea (EFQM) que analiza el impacto de la compañía en la sociedad, en las personas y en los clientes. Esta categoría cuenta también con dos empresas como finalistas, Alumalsa y Fersa Bearings.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o la dirección, gestión y desarrollo de la actividad empresarial de manera responsable y comprometida con el entorno y la sociedad es un campo en el que la automoción es pionera, con infinidad de prácticas y programas que han servido de guía a muchos otros sectores. Distinguir las más significativas es el objeto de este galardón, para el que se recibieron 8 candidaturas entre las que el jurado ha escogido como finalistas a las de las empresas Algontec, Arcelor Mittal Tailored Blanks, Mann+Hummel y SMR.

La Noche del Clúster de la Automoción de Aragón tiene una clara vocación industrial y contiene una distinción especial creada para reconocer a las personalidades, dirigentes o empresas que hayan destacado por su trayectoria y contribución al fortalecimiento del sector. Con ese objetivo se establecía un galardón concreto, el “Premio CAAR Industria de Aragón”, que en su primera edición será para el director general de General Motors España, Antonio Cobo. Su amplio recorrido en el sector -ostenta en la actualidad la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)- y su papel al frente de la factoría de Opel en Figueruelas, clave en la consolidación y adaptación de la planta zaragozana a las últimas exigencias del mercado en el marco de una alianza internacional como la que afrontan los grupos GM y PSA, motivan este obligado reconocimiento, tras el que también están logros como la llegada de la fabricación del Opel Mokka a Zaragoza desde Corea o el lanzamiento de dos modelos en una misma plataforma de PSA-GM.

La periodista y presentadora zaragozana Paloma Tortajada será la encargada de conducir una noche que pretende convertirse en el encuentro anual del sector de la automoción y que también servirá para reconocer el importante peso que el clúster tiene en la economía aragonesa y su contribución a la mejora de la competitividad de las empresas y de los empleados de la industria de componentes.

CategorySin categoría
Write a comment:

*

Your email address will not be published.